Todo lo que debes saber de los 18 equipos que conformarán la Liga Iberdrola de esta temporada

Athletic Club

Verano difícil en Bilbao. Jugadoras que han sido dueñas y señoras del centro del campo del equipo han cambiado de rumbo y no son otras que Damaris y Maite Oroz. La veterana portera Ainhoa Tirapu junto a Ainhoa Alvárez también serán baja esta temporada, ya que han decidido dar por finalizada su etapa como jugadoras. Jugadoras que llevan una historia de rojiblancas y que seguro será difícil hacerlas olvidar.

Con esa asignatura pendiente llegan a Lezama, Sophie Istillart y Amaia Peña, una mediocentro y la otra portera. Además de ellas, las jugadoras del filial y las lesionadas de larga duración que ya van recuperándose poco a poco de sus respectivos problemas volverán y trabajarán para ilusionar al equipo de Villacampa.

Atlético de Madrid

Bonita pugna con el Barcelona para lograr el liderazgo y con el Levante por el segundo y tercer puesto. Han estado toda la temporada a la espera de algún fallo del conjunto blaugrana mientras que no aprovechaban el duelo directo para acercarse en la clasificación. Uno de los aciertos de este mercado ha sido conseguir el traspaso de Leicy, que ya cuajó una gran temporada.

Llegan también los fichajes de Pauline, Van Dongen, Lindahl, Guagni y Knaak. Además, varias son las jugadoras que vendrán en modo de cesión como son Kazadi, Laurent y Moore. Muchas incorporaciones debido a las bajas que no continuarán en el conjunto colchonero, como la última confirmada, la de Anita Marcos, que vuelve cedida al Celtic.

Una de las bajas más sensibles es la de Lola Gallardo, quien ha dedicado gran parte de su trayectoria deportiva a este club. Tampoco seguirán Van Veenendal, Linari, Kenti Robles, Olga García y Ovdiychuck. Por desgracia, la mala fortuna también se ha cebado con Virginia Torrecilla, quien deberá mantenerse un poco al margen debido al tumor cerebral sufrido durante la pandemia. Muchos cambios que habrá que ver cómo funcionan, pero seguro pelearán por la liga y serán un hueso duro de roer. 

Barcelona 

El reciente líder y campeón de la Primera Iberdrola mantiene el bloque, lo que le permite hacernos disfrutar un año más de visión de juego y jugadoras de calidad que se entienden a la perfección. Prometen goles y portería a cero una vez más. Ha habido pocas salidas (Pam Tajonar, Van der Gragt), señal de que las cosas se están haciendo bien. Ha renovado a jóvenes talentos (Carla, Pina, Candela) y las cede en busca de minutos para volver con más proyección.

También hemos podido comprobar que Kheira, después de tanto revuelo con su continuidad ha acabado renovando. El único fichaje por el que sí ha movido ficha el conjunto blaugrana es el de Gio, que viene del Madrid C.F.F., y Cata que vuelve tras cesión. Un equipo bien organizado y con variantes que recientemente ha demostrado en la UWCL que está capacitado para luchar por la corona y ser firme candidato a estar entre los 4 mejores equipos femeninos.

Betis

La temporada pasada les costó afianzarse al ritmo de competición, pero el cambio de entrenador fue para bien y se mantuvieron en la categoría sin sobresaltos. Ahora una vez finalizada, han visto como jugadoras imprescindibles como Irene Guerrero, Priscila Borja, Merel y Ana Romero, almas béticas, cambiaban de elástica.

Sin embargo, el equipo se ha movido bien en el mercado y se ha reforzado con Mari Paz, Eva Llamas, Aixa, Oriana Altuve, McCormick y Dorine. Jugadoras desequilibrantes de las que Pier intentará sacar lo mejor de sí y hacer olvidar a las que han dejado huella en el vestuario. Competencia sana para lograr objetivos más adecuados a su idea de juego.

Deportivo Abanca

La revelación de la temporada en todos sus aspectos. Jugadoras jóvenes que llevan años jugando juntas han hecho que la progresión del equipo se vea con creces. Esa línea ascendente hace que varios equipos llamen a la puerta con ganas de hacerse con los servicios de estas jóvenes talentosas. Jugadoras como Peke, Athenea, Iris y Alba seguirán vinculadas al club gallego. No así Tere Abelleira, Nuria o María Isabel Rodríguez, la guardameta.

El Deportivo Abanca querrá seguir siendo la revelación y para ello ha fichado a otras jugadoras como Noelia Bermúdez, Ainoa Campo, Stephannie Blanco o Kenni Thompson. Tendremos que esperar para ver cómo funciona el equipo sin algunas de las revelaciones y si este año puede seguir dando la sorpresa en la Primera Iberdrola. 

EDF Logroño

La revolución en los fichajes del EDF Logroño - VIP Deportivo

Uno de los equipos que nos ha mantenido intrigados durante el confinamiento con sus fichajes. Fichajes sorpresa y con buena acogida. Eso, unido a la renovación de jugadoras que han demostrado un gran nivel durante la temporada, hace que el Logroño pueda pensar en hacer cosas bonitas durante el año.

Ya con el primer refuerzo saltaba la sorpresa y es que Olga García dejaba Madrid para unirse al ambicioso Logroño. Detrás de ella llegaron Pamela Tajonar, Julie Tavlo, Ines Altamira, Marta Cazalla, Vilakazi, Raquel Infante y Rebecca Elloh. Muchas caras nuevas pero con la ilusión por bandera de dar también la sorpresa en la Primera Iberdrola.

Eibar

Plantilla Primer Equipo Femenino | SD Eibar - Web Oficial
Fuente: SD Eibar

Esta será su tercera temporada en Primera y es que vuelve 10 años después a la máxima categoría. El entrenador Iker Dorronsoro dice tener las cosas claras y la importancia de ser muy intensos. Para ello, ha logrado los fichajes de Jujuba, Arola Aparicio, Thembi, María Llompart, Queralt, Aida y Noelia.

Las que no tendrán la oportunidad de jugar en Primera División, por tanto serán bajas, son Silvia Pérez, Inés Ayestarán, Tomo Matsukawa, Titay Calvo, Irantzu Ibarrola y Ane López. Podremos ver a la juventud y a la experiencia compartiendo un mismo sueño. Equipo que a ilusión no le gana nadie y que intentará conseguir la permanencia lo antes posible y porqué no, soñar con algo más grande.

Espanyol

Otro de los equipos unidos al cambio. La mala temporada del conjunto perico ha hecho que el cambio sea total. El primer cambio llega en el banquillo y el relevo será Rubén Casado, quien compartirá trabajo con Raquel Cabezón. Algunas de sus pupilas y por tanto las caras nuevas serán Laura Fernández, Marta Turmo, Szymanowski, Maya, Xénia y Joanna Vega (del filial), Karpova y Paula Nicart.

La llegada de estas jugadoras está pensada para cambiar el rumbo y luchar por otras opciones distintas al descenso que no se efectuó gracias a la pandemia. Las que no estarán en el equipo perico son Paloma Fernández, Inés, Mimi, Daniela, Ayaka, Ainhoa, Mariajo, Raiza, Paula, Kath y Anna.

Granadilla Tenerife

Imagen
Fuente: Twitter UDG Tenerife

El equipo que año tras año sigue dando guerra en la Liga Iberdrola. Jugadoras ya asentadas que mantienen su nivel de juego y hacen que a los equipos contrarios se les atragante enfrentarlas. Una de las jugadoras más importantes de este equipo, María José. Ha hecho sonreír a la isla con su renovación.

Cinco nuevas compañeras de la killer intentarán hacerse un hueco en el once, un hueco que dejan jugadoras destacadas como Eva Llamas, Jujuba o Joyce Borini entre otras. Duro papel que tendrán que emplear las incorporaciones Simpson, Yerliane Moreno, Andrea Zeolla, Enyer Higuera y Adrienne Jordan. 

Levante

Bajas significativas y relevos con renombre. No es fácil mantener o superar el nivel cuando pierdes a jugadoras que son tan importantes. Jugadoras como Nerea, Gutiérrez, Sonia Bermúdez, Maitane, Ivana Andres, Corredera, Gemma Gili, Sandra, Ona y Ruth dejaban paso a otra generación que las suple con buen nivel.

Las ya conocidas María Valenzuela, Viola, Cometti, Irene Guerrero, María Mendez, Carol y Toletti serán las que intenten que el Levante siga aspirando por los puestos de arriba de la clasificación. Estos fichajes más la buena noticia de la continuidad de Eva Navarro, quien tenía pie y medio fuera de Valencia, ayudará a Maria Pry a realizar otro gran año al frente en la Primera Iberdrola. 

Madrid CFF

El Madrid C.F.F. fue uno de los equipos que más aprovechó el mercado de invierno para fichar. 8 fueron las futbolistas para reforzar al equipo madrileño. Unos fichajes que dieron guerra en el término de la temporada pasada y que han ilusionado a la afición con sus goles y juego.

En la presente temporada, en cambio, once jugadoras se han despedido del club entre las que están Ana María Catalá, Analu, Laura Fernández, Marta Turmo, Tavares, Jang, Ingrid, Marie Aurelle, Raquel Poza, Cristina y Mari Carmen. Por el momento, dos nombres propios como Priscila Borja y Joyce Borini llegan a Madrid con hambre de luchar por un hueco. Un proyecto ambicioso que veremos en que queda a final de temporada.

Rayo Vallecano

Mucha incertidumbre en relación al Rayo. Muchas jugadoras que lo tenían hecho para fichar por el equipo cambiando de planes, jugadoras que han salido por la puerta de atrás como Ali Gómez. El equipo no entrena en la ciudad deportiva y varias incógnitas en la gestión y estructura del equipo. Las de Vallecas tiene pocas jugadoras en la plantilla y no se sabe lo que pasará en un futuro cercano.

Ojalá pronto se solucione la situación del Rayo y podamos ver a las jugadoras entrenando y con un poco de seguridad, ya que ahora mismo parten con desventaja respecto a los demás equipos en el caso de retornar a la competición. La buena noticia es que jugadoras como Sheila y Larqué seguirán unidas en este proyecto una temporada más.

Real Madrid (CD Tacón)

Real Madrid femenino: El equipo arranca la liga el 5 de septiembre
Fuente: Real Madrid Femenino Twitter

Tras una temporada en Primera con el nombre de CD Tacón, llega la hora del cambio radical. El equipo pasa a ser el Real Madrid y reestructura la plantilla para competir por la liga. Jugadoras de mucha habilidad recalan en Madrid junto a las ya conocidas de gran calidad. Un equipo muy competitivo del que tendrá que echar mano David Aznar. Ocho nuevas caras, ya conocidas en la liga, llegan con mucha hambre e ilusión. 

El primer Real Madrid de la historia del fútbol femenino estará compuesto por 21 jugadoras. En portería tendremos a Misa, Yohana y Sara Ezquerro. Marta Corredera, Kenti Robles, Samara, Babett, Ivana Andrés y Daiane serán las defensas. En el centro del campo podremos ver a Kaci, Tere Abelleira, Malena Ortiz, Maite y Thaisa. Y finalmente en la delantera tendremos competencia con Jakobsson, Asllani, Marta Cardona, Lorena, Ubogagu, Olga Carmona y Jessica Martinez. Mucha buena futbolista que habrá que ver si se compenetran bien.

Real Sociedad

El equipo donostiarra tiene ganas de que comience la nueva temporada. Los nuevos fichajes han ilusionado a la afición viendo que el nivel de las jugadoras que han recalado en Donostia es alto. Gemma Gili, Nuria, Maitane, Amaiur y Sanni Franssi serán las encargadas de devolver la confianza depositada en ellas y hacer olvidar a Carla Bautista, Claudia, Marta Cardona y Sara.

Intentarán escalar posiciones en la clasificación y luchar por un puesto que les permita dejar su nombre en los más alto. En esa lucha parece que seguirá Nahikari García, de la que se ha hablado y mucho sobre su futuro. Además, con la reciente consecución de la Copa por la cabeza de las jugadoras, solo pasa por repetir la gesta y para ello es importante que la jugadora clave se quede. 

Santa Teresa

Imagen
Fuente: Santa Teresa Badajoz Twitter

Dos temporadas después el Santa Teresa retorna a la Primera Iberdrola. La decisión de dar por finalizada la liga debido al Covid-19 ha dado una alegría inmensa al conjunto de Badajoz y el gran trabajo realizado hasta el momento del parón ha beneficiado a la hora de subir de categoría.

Esta será la quinta temporada del conjunto pacense en la máxima categoría e intentarán alargar su estancia en ella. Judith Verdaguer, Mascaró, Nerea Pérez, Raquel Poza, Amanda Visco, Sini Laaksonen, Caroline Van Slambrouck (cedida), Caeley Lordemann, Lisette Tammik y Shauna Peare serán los fichajes que ayudarán al Santa Teresa a crecer. Ganas no les van a faltar y están deseando que comience ya la liga.

Sevilla

Un Sevilla que se ha hecho fuerte en casa intentará escalar posiciones en la clasificación para esta temporada. En el caso de la Copa de la Reina es uno de los equipos habituales, ya que siempre andan luchando por llegar a la final. Llevan dos años alcanzando las semifinales y todavía queda por saber lo que ocurrirá con la Copa de la 2019/2020 que siguen inmersas.

Han llegado jugadoras jóvenes como Claudia Pina y Carla Armengol en calidad de cedidas y unidas a Coleman, Aivi Luik, Toro, Kelly y Natalia Gaitán intentarán mantenerse lo más arriba posible y conseguir la hazaña de la Copa. Una salida destacada ha sido la de la canterana Olga Carmona rumbo al Real Madrid. También se han despedido del conjunto hispalense Jeni y Zdunek.

Sporting Huelva

Imagen
Fuente: Sporting Huelva Twitter

13 temporadas después de ponerse por primera vez la elástica del Sporting de Huelva Elena Pavel dice adiós al fútbol. Una baja significativa que seguro que se convierte en una fiel seguidora más. En el apartado de altas cabe destacar la vuelta a casa de Jeni Morilla que comenzará su tercera temporada en Huelva tras su paso por el Sevilla F.C.

Junto a ella llegan Pau García, Vanesa Santana, Anna Buhigas, Mikela Waldman, Mayra Ramírez, Falknor, Pamela Begic, Ana Carol y Dany Helena. Mucha jugadora nueva para ganarse el puesto. Un equipo que volverá a luchar por la permanencia y a intentar lograrla cuanto antes. Para ello habrá que ver la progresión de las nuevas que pueden aportar diferentes variables.  

Valencia

Revolución en Valencia. Muchas salidas inesperadas y otras de mutuo acuerdo viendo el panorama que se pueden encontrar en el equipo. El cambio llega con la fijación del club de rejuvenecer y dar la oportunidad a jóvenes talentos. Muchas bajas de larga trayectoria en Paterna y que han dado mucho que hablar, sobretodo la salida de Mari Paz Vilas. Además de ella, tampoco podremos ver a Gio Carreras, Carol, Nicart, Gaitán, Naiara Beristain, María Pi, Van den Berg, Mónica Flores, Viola, Cara Curtin y Coleman.

Tanta baja trae consigo reforzarse y en esta ocasión llegan a Valencia Carla Bautista, Candela Andujar (cedida), Noelia Gil, Esther Martin-Pozuelo, Kerlly Real, Iina Salmi, Ellen Jansen, Julia Aguado (filial), Shannon Woeller y Anna Torrodá. Mucha cara nueva que habrá que ver si se ha acertado o no con la apuesta por el futuro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here