Estos fueron los 5 primeros galardonados del Balón de Oro, nacido en 1956

La revista francesa France Football intentaba galardonar al mejor futbolista del año con el Balón de Oro. En un principio las normas eran fáciles: solo se podía votar a jugadores europeos y una vez que el jugador ya había ganado el premio, no se permitía que este volviera a participar en las votaciones. Dicho esto, comencemos con el primer futbolista galardonado.

Stanley Matthews (1956)

Sir Stanley Matthews “el mago del regate”, fue el primer futbolista galardonado con el premio al mejor jugador del mundo.

Fuente: UEFA.com

Sus números en un principio no representan el por qué se llevó el premio, ya que disputa un total de 36 partidos marcando únicamente 3 goles. Jugaba desde la posición de extremo, y es obvio que, con los datos mostrados, no se lo llevó por esa temporada, ya que hubo jugadores como Di Stéfano que tenían mejores números y habían conseguido títulos.

Se le otorgó el premio a Matthews en honor a toda la carrera deportiva que ya había estado disputando desde que empezara en 1932. Sorprendente, aunque ya llevaba un total de 16 años disputando partidos a máximo nivel, y aún le quedarían un total de otras 9 temporadas.

Alfredo Di Stéfano (1957)

France Football lo consideraba como un futbolista español, aunque con el paso del tiempo se le recuentan sus Balones de Oro a la selección argentina. Esta temporada Di Stéfano fue obsequiado con el premio al mejor jugador del mundo.

Disputa en esta temporada un total de 41 partidos entre Liga, Copa del Generalísimo y Copa de Europa, anotando 41 goles,y teniendo por lo tanto un promedio de 1 gol por partido. Estos datos tienen mucho mérito, ya que no jugaba como delantero centro, sino en una posición más retrasada como era la de mediapunta.

Fuente: Real Madrid CF

Este año Di Stéfano lograría con el Real Madrid la Liga con una ventaja de cinco puntos sobre el segundo, el Barcelona. En cuanto a la participación en la Copa de Europa, anotaría en semifinales contra el Manchester United, y ya en la final marcaría un gol de penalti a la Fiorentina, consiguiendo así el máximo título a nivel de clubes.

Con todos estos números, Di Stéfano sumó un total de 72 puntos dados por los periodistas. Obtuvo una diferencia de 53 puntos respecto al segundo clasificado, quien era Billy Wright.

Raymond Kopa (1958)

Raymond Kopa, “el pequeño Napoleón”, como se le podía conocer por su pequeña estatura. Fue el primer futbolista francés en obtener el premio que entregaba la revista de su país premiando al mejor del año.

Los números no serían una cosa sobrenatural, al igual que ocurriría con Matthews en el 56, aunque con mejores números. Si los periodistas y la revista lo hubieran permitido, el galardonado hubiera sido por segundo año consecutivo Di Stéfano, pero no se permitía que un mismo jugador ganara el trofeo dos veces.

Fuente: Marca

Analizando los números obtenidos por Kopa para alzarse con el Balón de Oro, disputó un total de 34 partidos aportando un total de 11 goles. Sus anotaciones sirvieron para contribuir a los títulos obtenidos por el Real Madrid como eran la Copa de Europa y la Liga española.

Alfredo Di Stéfano (1959)

La saeta rubia conseguiría por primera que la revista y los periodistas concedieran otorgar el galardón a un jugador que ya se hubiera alzado con él. Todo fue por la superioridad que poseía el futbolista merengue respecto al resto de los adversarios europeos.

Esta vez obtendría unos números peores que la anterior vez. Disputó dos partidos más y únicamente perforó la portería rival en un total de 34 ocasiones, tres de ellas en la final de la Copa de Europa, en un trepidante partido que terminaría con 7-3 al Eintracht Frankfurt.

Fuente: UEFA.com

El club blanco consiguió el cuarto trofeo campeón de Europa, siempre de la mano de Di Stéfano. Era ese jugador que hizo al Real Madrid grande e importante, tanto a nivel nacional como internacional. Consiguió revolucionar tanto el juego como la historia madridista.

Luis Suárez (1960)                        

El único español jugador que posee el Balón de Oro en sus vitrinas. Es apodado por unos de sus rivales a nivel de clubes, pero compañero en la selección, como era Di Stéfano, como “el arquitecto”. Todo era por su sensacional visión de juego y capacidad de posicionarse en el campo.

Luis Suárez disputaría un total de 34 partidos aquella temporada, en los que marcaría 14 goles. En su posición no era costumbre tener unas cifras tan elevadas. El español jugaba en el centro del campo organizando el juego del equipo, repartiendo asistencias a jugadores como Eulogio Martínez o Evaristo Macedo.

Fuente: FC Barcelona

Fue desde la medular del FC Barcelona donde conseguiría esa temporada la Liga y Copa del Generalísimo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here