Los cuartos de final del Mundial de México 86 nos dejaron un partido memorable entre Inglaterra y Argentina, del que especialmente se recuerdan dos goles

El 22 de junio de 1986, el Mundial de México celebraba los cuartos de final. Dos selecciones que habían sido recientemente campeonas (Inglaterra en el 66 y Argentina en el 78) se enfrentaban en un partido marcado sobre todo por la tensión política.

Desde hacía unos años, cuatro exactamente, los dos países se disputaban la propiedad de las Islas Malvinas, situadas al sur del Océano Atlántico. Durante varios siglos, estas fueron alternándose entre ingleses y argentinos, pero en 1982, Inglaterra se hizo con su propiedad en la famosa Guerra de las Malvinas; cosa que a los argentinos no le sentó nada bien.

Camino y formación de Argentina

A 32 años del título de Argentina en el Mundial de México '86 ...
Fuente: Mundo D – La Voz

En las fases previas, Argentina había pasado como primera, en un grupo formado por Italia, Bulgaria y Corea del Sur, y se había deshecho en octavos de una gran potencia como Uruguay.

Los albicelestes dirigidos por el carismático y a la vez polémico Carlos Salvador Bilardo, contaban con estrellas como Pumpido en portería, Rugeri o Brown en defensa, Burruchaga en el medio, y en la parte atacante dos de los mejores jugadores de la historia, Jorge Valdano y Diego Armando Maradona. Este último firmó la mejor actuación individual en la historia de los mundiales, permitiéndole a su selección alzar la copa.

Camino y formación de Inglaterra

La Inglaterra mundial: Copa del Mundo 1986 - Espacio Premier
Fuente: Espacio Premier

Inglaterra, por su parte, pasó como segunda, en un grupo compuesto por Marruecos, Polonia y Portugal, y en octavos había vencido a una débil Paraguay. La selección de los tres leones dirigida por el mítico Bobby Robson.

Formaba con un gran portero como Shilton, una defensa rocosa, aunque en el partido no se demostrase con hombres como Fenwick. Dirigían el juego Hodge y Steven, y en punta tenían uno de los mejores delanteros del momento, Gary Lineker.

El partido

Argentina vs Inglaterra: 10 fotos poco conocidas de Diego Maradona ...
Fuente: Peru.com

El escenario del encuentro no podía ser mejor, uno de los mejores estadios del mundo, y sin duda el mejor de México. El Estadio Azteca.

La primera parte del encuentro fue bastante aburrida, con tímidos ataques de los dos equipos. Maradona dirigía el juego argentino, pero sin duda, el mejor jugador de la primera mitad fue Jorge Valdano.

La mano de Dios

La Mano de Dios. Fuente: Infobae

La segunda parte empezó intensa, con llegadas peligrosas de los albicelestes, que en ese encuentro vestían de azul oscuro. Tras una buena arrancada del Pelusa, este intenta tirar una pared con Valdano. Desafortunadamente, un defensa ingles intentó despejar con la mala fortuna de ponerle un buen balón a la “cabeza” de Maradona, que aprovechó la salida de Shilton para introducir el balón en la portería.

El árbitro no vio nada, sin embargo, en la repetición se aprecia claramente que el 10 se ayuda de la mano para superar al portero. Para algunos, una pillería que Diego supo aprovechar. Para otros, una trampa sin igual. Lo que está claro es que el mundo entero vio el famoso y polémico gol llamado por el propio jugador “la mano de Dios“. Era el minuto 51 y Argentina ya ganaba por 1-0.

El Gol del Siglo

El Gol del siglo. Fuente: As

Pero el partido no finalizaría aquí. Minutos después, exactamente en el 55, otra vez Maradona hizo el mejor gol de la historia. Diego Armando Maradona dejó a medio equipo inglés en el suelo en una galopada memorable y puso el 2-0 en el marcador. Pero en vez de comentarlo, os voy a dejar la narración de Víctor Hugo Morales, sin duda un narrador a la altura de este gol.

 “…Ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del fútbol mundial, y deja el tendal y va a tocar para Burruchaga… ¡Siempre Maradona! ¡Genio! Ta-ta-ta-ta-ta-ta… Goooooool… Gooooool… ¡Quiero llorar! ¡Dios santo, viva el fútbol! ¡Golaaaaaaazooooooo! ¡Diegooooooool! ¡Maradona! Es para llorar, perdónenme… Maradona, en corrida memorable, en la jugada de todos los tiempos… barrilete cósmico… ¿de qué planeta viniste? ¡Para dejar en el camino a tanto inglés! ¡Para que el país sea un puño apretado, gritando por Argentina!… Argentina 2 – Inglaterra 0… Diegol, Diegol, Diego Armando Maradona… Gracias Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2 – Inglaterra 0…”.

Gol de Inglaterra y final del partido

John Barnes. Fuente: El Pais

A partir de ese momento, el partido se estancó, e Inglaterra se quedó paralizada hasta en minuto 74, cuando Bobby Robson introdujo en el campo al extremo izquierdo John Barnes, el cual aportó desborde y desequilibrio.

Tras una galopada suya en el minuto 81, logró sacar un centro medido a la cabeza de Gary Lineker, quien recortó distancias en el marcador. Sin embargo, los ingleses no pudieron hacer más. Argentina pasaba a la semifinal del Mundial del que días mas tarde se proclamarían campeones.

El Pelusa levantando el trofeo. Fuente: Infobae

Un Mundial extraño por todas las circunstancias que le rodearon, pero que nos dejó la mejor actuación individual en la historia de este torneo. La de Diego Armando Maradona, que finalmente consiguió alzar la Copa del Mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here