“Soy muy exigente conmigo mismo, tengo una oportunidad increíble y no la puedo desaprovechar”

Entrevistamos a Héctor Blanco Lapeña, jugador del juvenil A del Real Valladolid. El jugador de 18 años, nacido en Vigo el 20 de agosto de 2001, nos cuenta un poco de su trayectoria y sus diferentes pasos en el Celta, el Valmiñor, el Ourense, el Lugo y el Valladolid.

Héctor abandonaba el Celta para fichar por el Valmiñor CF
Fuente: @_hectorblanco_

Héctor inicio su andadura futbolística en las categorías inferiores del Celta de Vigo, desde Alevín a Infantil. En Cadete, fichó por el Valmiñor CF, una oferta muy atractiva para el jugador, desgastado tras dejar el Celta.

En el primer año de juvenil, se marcha al Ourense CF, donde entrena con el primer equipo y disfruta de 4 convocatorias en Tercera División. Más tarde, en su segundo año, lo ficha el CD Lugo, donde logra ir convocado con la selección gallega Sub-18.

Héctor ficha por el Ourense CF, donde logra disfrutar de cuatro convocatorias con el primer equipo en Tercera División.
Fuente: @_hectorblanco_

Finalmente, este año le llega una oferta del Valladolid con contrato profesional por dos años, este y uno más. Jugando en división de honor frente a equipos como el Madrid o el Atlético y entrenando con el filial, Héctor habla de unas de sus mejores temporadas como jugador.

1. Actualmente, eres juvenil de tercer año, ¿cómo ves tu continuidad en el filial?

Tengo contrato un año más con el Valladolid, por lo que estoy bastante tranquilo. Sé que es un paso muy complicado porque además están clasificados para jugar el play-off de ascenso a Segunda División. Ahora mismo solo tengo ganas de volver a entrenar y demostrar que puedo estar en el filial el año que viene.

2. ¿Qué se siente cuando te llega una oferta profesional? ¿Es un salto definitivo?

Es una alegría muy grande… Un premio muy bonito después de mucho esfuerzo. No es que sea un salto definitivo, ya que en el fútbol influyen muchos factores, pero te das cuenta de que cada vez estás más cerca de lograr tu sueño.

Juvenil A del Real Valladolid
Fuente: Twitter Real Valladolid

3. Juegas en las categorías inferiores del Celta, ¿por qué abandonas un club como es el Celta para fichar por el Valmiñor?

Después de 3 años en la Madroa siendo bastante pequeño, me di cuenta de que no estaba disfrutando como creo que hay que disfrutar a esas edades. El Valmiñor tenía buenos equipos y pareció una buena opción.

4. Después del Valmiñor, Ourense y Lugo, ¿por qué tantos cambios?

Siendo juvenil de primer año se me presentó la oportunidad de ir a Ourense. Era arriesgado, pero creo que fue una de las mejores decisiones que he tomado. Al acabar ese año, me llamó el Lugo para jugar en División de Honor, una oportunidad irrechazable.

5. ¿Qué se siente al entrenar con jugadores de Segunda B?

Sientes que tienes que estar mucho más concentrado, el ritmo es muy superior y hay jugadores de gran nivel, los errores no se perdonan. También es más fácil jugar, hay muchos más apoyos.

El juvenil A del Lugo, en la temporada 18/19.
Fuente: @_hectorblanco_

6. ¿Qué es lo que más te ha marcado en tus etapas?

Mi etapa en el Ourense CF sin duda, tuve el privilegio de forma parte del primer equipo teniendo solo 16 años. Me hizo crecer en todos los sentidos. Otra experiencia increíble fue jugar un torneo en Corea del Sur con tan solo 11 años.

7. ¿Crees que el parón puede afectar más a los jóvenes?

Ahora mismo estamos en una etapa en la que no sabemos qué va a pasar y para los jóvenes es difícil de llevar. Pero, creo que los clubes van a tener que tirar de jugadores jóvenes y eso nos beneficia.

8. ¿Cómo fue el cambio de Galicia a Castilla y León?

Me adapté muy bien, en la residencia somos una familia y te acostumbras rápidos. Se nota bastante el cambio de grupo de División de Honor. El grupo 5 tiene un “nivelazo” con equipos como Madrid, Atlético o Getafe.

Héctor Blanco y el juvenil A visitan al Real Madrid en división de honor.
Fuente: @_hectorblanco_

9. ¿Qué significa para ti jugar con la selección gallega?

Fue algo increíble, una ilusión inmensa. Desde las primeras convocatorias me sentí muy cómodo y sentía que tenía la confianza del cuerpo técnico. Jugar el año pasado el Campeonato de España es uno de los momentos más especiales que he vivido.

10. ¿Tienes mucha presión sobre ti mismo?

Soy un chaval bastante exigente conmigo mismo la verdad, aunque no lo llamaría presión, pero sí que tengo una oportunidad increíble y que no la puedo desaprovechar.

11. ¿Tener contrato profesional requiere ser más exigente? ¿Qué hábitos has cambiado?

Por supuesto, yo al vivir en la residencia de jugadores lo tengo más fácil. Tenemos los horarios y la alimentación marcada. Siempre he sido bastante responsable en el sentido de descansar bien y cuidarme, es algo en lo que mis padres siempre han estado encima.

Desde Unión Futbolera te deseamos mucha suerte en tu carrera como jugador. Muchas gracias por la entrevista y esperamos verte pronto en los estadios de fútbol.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here