Escudo del Sevilla FC: Historia y evolución

0
86

Tras más de 130 años de historia, el club ha variado en varias ocasiones el diseño del escudo y ahora los analizaremos todos

El escudo para un club es quizás la seña de identidad más representativa. En el año 1890, se funda el Sevilla Fútbol Club. Sin embargo, habría que esperar hasta el 1908 para que el club tuviese su primer escudo oficial.

Primer escudo

El primer escudo oficial surge en en 1908 y lo crea Juan Lafita, antiguo pintor socio y directivo del club. El diseño cuenta con las siglas del club ‘SFC’ de color rojo sobre un fondo blanco que es rodeado por un círculo rojo, de nuevo. Este primer escudo se convertiría después en un detalle significativo del actual. Si es verdad, que se han realizado varias modificaciones extraoficiales aunque las que recoge el club son las usadas ante Brasil en 2005 y durante las temporadas 13/14 y 14/15 en modo de conmemoración.

El Sevilla FC 2013/14 llevará su primer escudo en las camisetas ...
Primer escudo del Sevilla FC. Fuente: El Desmarque

Segundo escudo

El segundo diseño viene de la mano de Pablo Rodríguez en el año 1921. Comparte grandes rasgos con el escudo actual y propone un cambio radical en la apariencia. El autor sevillano añadió en un escudo suizo los colores rojo y blanco en once rayas en la parte inferior y los Santos Patronos del escudo de la ciudad en la parte izquierda: San Idisoro, San Fernando y San Leandro.

También, incluyó las siglas ‘SFC’ entrelazadas en la parte derecha del escudo que suponían la gran atención en el primer diseño y además un balón de fútbol de la época en el centro. Una importante característica de las rayas blancas y rojas guarda gran relación con el Sunderland AFC. En 1908 el Sevilla le pidió a el ex-capitán del club en sus inicios, Hugo MacColl, que trajera algunas camisetas ya que se encontraba en la ciudad británica. De ahí, que los tonos representativos de la entidad sean el rojo y blanco.

Escudo Sevilla FC: Historia, Significado y Heráldica
Escudo de 1921 con estilo suizo. Fuente: El Desmarque

Tercer y actual escudo

Escudo actual de la entidad. Fuente: Colina de Nervión

La última modificación que se registra en los estatutos del club es la realizada en el año 1982, obra de Santiago del Campo y que tiene el Mundial como causa principal. En eso año, el Sánchez Pizjuán albergó varios partidos del Mundial de Fútbol y la entidad efectuó varios cambios visibles para la visión de los aficionados. Una de las renovaciones más icónicas fue la del mosaico conocido por cualquier sevillista que supuso un leve cambio en el escudo por parte del ya mencionado autor, Santiago del Campo. Como cambios en el diseño destacan el cambio de color en las siglas y en los Santos Patronos.

Carlos Falces Muñoz

Carlos Falces Muñoz

Escribo sobre la actualidad y la historia del Sevilla FC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here