¿Qué fue del Alavés finalista de la UEFA 2001?

0
82

Un repaso de de lo que fue de aquellos jugadores que llevaron al Alavés a ser subcampeón de la UEFA

Tras un increíble viaje por Europa en 2001, el conjunto Babazorro volvió a la realidad. La venta millonaria de jugadores como Javi Moreno y Contra al AC Milan no impidieron la clasificación a UEFA del Glorioso en la 2001-2002. Tan sólo una temporada después, el Deportivo Alavés descendió a segunda tras una temporada decepcionante, con una plantilla que no estuvo a la altura.

Gerrard y Tellez disputan un balón en la histórica final de la UEFA en 2001. Vía: deportivoalaves.com

¿Qué es de los jugadores que disputaron aquella final?


🇦🇷 Martín Herrera (Portero): Se retiró en 2008 en el Estudiantes Rio Cuarto. Previamente y después de su paso por Vitoria, estuvo en el Fulham inglés. Vive en la localidad argentina de Rio Cuarto.

🇷🇴 Cosmin Contra (Lateral derecho): Tras dos temporadas en el Alavés, fichó por el Milan y luego jugó en el Atlético de Madrid, West Bromwich Albion, Getafe y Timisoara, su localidad natal en Rumanía. Actualmente es el entrenador absoluto de Rumanía. Cuando no reside en su país de origen, lo hace en Madrid.

🇳🇴 Dan Eggen (Defensa central): Tras cuatro temporadas en el Glorioso, en 2003 fichó por el Glasgow Rangers escocés. Colgó las botas en el Le Mans de la liga francesa. Actualmente vive en Noruega y se dedica a la música.

🇪🇸 Antonio Karmona (Defensa central): Estuvo siete años en el Alavés y fue el capitán en la final de la Copa de la UEFA. Se retiró como jugador del Eibar y actualmente pertenece a la estructura técnica del Athletic Club.

🇪🇸 Óscar Tellez (Defensa central): Se retiró en el Alavés en la 2006/2007. Hizo una buena fortuna pero la dilapidó pronto y tuvo que dedicarse a otros menesteres. Vive en Vitoria desde hace año y medio.

🇪🇸 Delfi Geli (Lateral derecho/lateral izquierdo): Fue el triste protagonista del gol en propia puerta que decidió la final. Terminó su carrera en el Girona en 2005 y es presidente de esta entidad desde 2015.

🇦🇷 Hermes Desio (Mediocentro defensivo): Tras seis años en el Alavés, decidió colgar las botas en 2003. Desde 2013 es el coordinador deportivo del Club Estudiantes de la Plata en Argentia.

🇦🇷 Martín Astudillo (Interior derecho): Tras nueve campañas en el Alavés fue cedido a Osasuna en la mitad de la temporada 2008-2009. Luego regresó a su país donde militó en Rosario Central, Maipú o Deportivo Guaymallén, club en el que se retiró.

🇷🇸 Ivan Tomic (Mediocentro organizador): Jugador que en 1998 fichó por la Roma. Tras no contar con muchos minutos se fue cedido al Alavés y realizó una temporada de ensueño. Posteriormente volvió a la Roma, tuvo una segunda etapa en Vitoria, militó en el Rayo y terminó en el Partizan. Hasta 2009 fue Director Deportivo de esta entidad y luego, seleccionador de Serbia sub-19 y entrenador del Teleoptik y del Partizan.

🇳🇱 Jordi Cruyff (Mediapunta): Terminó su carrera en el Valletta maltés. Fue director deportivo del AEK Larnaka de Chipre y del Maccabi de Tel Aviv. Fue el autor del empate a cuatro en Dortmund con un soberbio cabezazo que permitió al Alavés forzar la prórroga. Actualmente es el seleccionador de Ecuador y también trabaja como comentarista en la Cadena SER.

🇪🇸 Javi Moreno (Delantero centro): Tras una impresionante temporada en Vitoria, el delantero que anotó dos golazos nada más comenzar la segunda mitad, fichó por el AC Milan. También jugó en el Atlético de Madrid, Bolton, Zaragoza, Córdoba, Ibiza Eivissa. Valenciano de nacimiento, entrena al CD Pozoblanco cordobés.

🇺🇾 Iván Alonso (Delantero centro): Tras su paso por Vitoria fichó por el Murcia, Espanyol, Toluca de México, Nacional de Uruguay y River Plate. Tenía una capacidad de salto envidiable envidiable y era muy peligroso en el juego aéreo.

🇪🇸 Pablo Gómez (Mediocentro organizador): Tras una época en el Real Valladolid fichó por el Alavés, donde hizo una muy buena temporada. Se marchó un año al Levante y volvió al Glorioso, donde estuvo unos cuantos años. Finalmente el vitoriano se retiró en el Ciudad de Murcia en 2005.

🇧🇷 Magno Mocelin (Delantero): Entró en el campo en la segunda mitad pero terminó expulsado en el minuto 98. Era rápido y gozaba de un buen disparo. Estuvo seis años en Vitoria y luego emigró al fútbol holandés y al chipriota (Omonia y AEK) Colgó las botas en Larnaka en 2009.

🇪🇸 “Mané” (Entrenador): Entrenó al Levante, Athletic Club y Espanyol tras paso por Vitoria y luego se retiró del fútbol. Se quedó a vivir en Vitoria en lugar de volver a Balmaseda (Vizcaya), lugar donde nació. Después de dirigir al Espanyol no volvió a entrenar. Fue columnista en algún periódico como observador del fútbol y le encanta caminar. Ha realizado varias veces el camino de Santiago desde puntos de partida diferentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here