Un año del EuroEspanyol

0
21

El tiempo vuela y tal día como hoy (19 de mayo) el RCD Espanyol celebraba su clasificación a Europa.

Hace 365 días, los blanquiazules ganaban a la Real Sociedad por 2-0 en casa. Eso, más la derrota del Athletic, permitía al entonces cuadro de Rubi clasificarse para la previa europea. El RCD Espanyol terminó la temporada con 53 puntos: 14 victorias, 11 empates y 13 derrotas. Borja Iglesias cerraba una temporada espectacular como el el séptimo mayor goleador de primera división con 17 goles, 2 mas que la estrella francesa Griezmann.

Si miramos atrás, la primera jornada liguera, el RCD Espanyol conseguía tan solo el empate a 1 en Balaidos frente a un Celta que tuvo la suerte de sacar el punto tras un error de David López que terminaría con el gol del empate. También ganaron a rivales directos por la plaza europea. Entre ellos, el Valencia CF (2-0), Villarreal (3-1) y Athletic (1-0). Llegábamos al final de la ida de LaLiga con el equipo perico en décima posición, a tan solo 5 puntos del descenso, pero a dos puntos de entrar en Europa. En la segunda vuelta, el RCD Espanyol bajó algo el ritmo, era la jornada 28 y seguían a 5 puntos de Europa. Eso si, el descenso se estaba alejando.

Fuente: Cope

Las victorias no llegarían hasta la jornada 31, donde ganarían en Montilivi por 1-2 al Girona FC y al Alavés como locales. Las jornadas siguientes sumaban de uno en uno tras conseguir empates contra Levante, Betis y Celta. A tan solo dos jornadas de finalizar la temporada se veían cerca de llegar a puestos europeos, estaban novenos a 3 puntos, pero con la Real Sociedad, Deportivo Alavés y Eibar también luchando por dicho puesto que lo tenían los de San Mamés.

En la jornada 36 se enfrentaban al Atletico de Madrid, un rival duro pero que ya no se jugaba nada. El encuentro fue de autentica locura. Al final de la primera parte, Diego Godín marcaría en propia puerta para dar ventaja al club perico. En la segunda parte, tanto plantilla y afición se volcaron en el partido y Borja Iglesias anotaría dos tantos para agrandar el marcador a un 3-0 que sentenciaba el partido. En la jornada 37 les tocaría viajar a Butarque, allí ganarían fácilmente con un doblete de Borja Iglesias. Los equipos rivales perdían puntos y llegarían a la ultima jornada a 3 puntos de puestos de Europa. Jugaban contra la Real Sociedad (rival que luchaba por el mismo puesto). Además el Athletic viajaba a Sevilla para defender dicho puesto de Europa.

Fuente: Losotros18

La ultima jornada fue de infarto en Cornellà-El Prat. El Sevilla se adelantaba al Bilbao, pero lo goles en el estadio perico no llegaban hasta que en el minuto 58′ Rosales anotó el primero de la tarde. Ocho minutos más tarde Wu Lei anotaría el segundo y definitivo 2-0. Así ganaban en a la Real Sociedad. Pero el partido en el Sánchez Pizjuán aun no había acabado. Los leones lo intentaban, pero Munir anotaría el 2-0 para el Sevilla y el árbitro pitaría el final del partido.

Fuente: La Vanguardia

Una última jornada liguera de infarto que terminaría con invasión de campo y los jugadores saliendo en “bolandas” del templo perico. La afición vivió de esta manera su última tarde de gloria como espanyolistas. Las cosas han cambiado mucho desde ese 19 de mayo. Ahora, luchan por no descender tras una temporada de penas y frustraciones con los jugadores de la plantilla y la directiva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here