El Barça Femenino y su primera final de Champions, hoy hace un año

0
60

El Barça Femenino llegó hace un año a su primera final de Champions, donde cayó ante el Olympique de Lyon

La temporada 2018/19 del FC Barcelona Femenino, no puede contextualizarse sin hablar de la gran hazaña que las chicas de Lluís Cortés realizaron en dicha edición de la UEFA Women’s Champions League. En ella, hace hoy justo un año, sorprendieron a propios y extraños con un equipo a la altura para hacerse con el subcampeonato.

El conjunto azulgrana llegó a su primera final de la máxima competición del viejo continente después de unas fases previas en las que demostraron un dominio único frente a sus rivales, y con un estilo de juego más fiel al ‘ADN Barça’ que el propio equipo masculino del Barça. Además, con unos resultados arrolladores que dejaron fuera del camino al BIIK Kazygurt, al Glasgow FC, al LSK Kvinner, y finalmente al Bayern de Múnich alemán en semifinales.

El Olympique de Lyon, eso sí, venció con contundencia al actual subcampeón de la Champions League (4-1) en esa final de Budapest el pasado 18 de mayo de 2019.

Alexia Putellas, actual capitana del Barça, en la final de Champions League 2018/19. Fuente: FC Barcelona

Las sensaciones más allá del resultado

Sin embargo, las buenas sensaciones y el buen trabajo realizado fueron destacables al darse por finalizada la competición. Tanto por el grupo humano sobre el césped, como por el técnico (un Lluís Cortés que había pasado a dirigir al equipo ese mismo mes de enero en sustitución de Fran Sánchez), como también por parte de Maria Teixidor, en gran parte responsable de la brillante situación actual del Barça Femenino. Y parte, también, de los directivos que huyeron en masa ante la gestión de Josep Maria Bartomeu.

19.487 personas vislumbraron aquel partido que enfrentaba a dos países vecinos por el máximo título internacional, cosechado en ésta ocasion por el conjunto francés. Las campeonas de Europa se adelantaron hasta colocar un claro 4-0 en el marcador. Asisat Oshoala, eso sí, una de las grandes goleadoras del Barça durante las últimas temporadas, consiguió recortar distancias con un tanto final.

Sandra Paños, Vicky Losada y Alexia Putellas (capitana del conjunto catalán) fueron incluidas en el equipo ideal del torneo. Un torneo en el que, hasta el momento, ningún otro equipo español había llegado tan lejos como el Barça.

Asisat Oshoala controla un balón en la final de la UEFA Womens Champions League 2018/19. Fuente: FC Barcelona

El Barça Femenino siempre quiere más

No sabremos cómo finalizará esta temporada la Champions League en el ámbito femenino. Lo que sí sabemos, es que, esta vez sí, el Barça estaba preparado para asaltarla.

El año pasado la final se disputó entre dos equipos que vivían situaciones muy dispares, tanto en lo deportivo como en lo económico. El Olympique de Lyon arrolló a las catalanas.

Este año, hemos visto como el Barça Femenino se ha hecho con el título de Liga Iberdrola de manera invicta en el torneo. También ha llegado sin problemas a semifinales de la Copa de la Reina, y se ha hecho con la primera Supercopa de España Femenina ante la Real Sociedad con un contundente 1-10.

La evolución de este grupo ha sido ejemplar y la gesta de hace ahora un año parecía casi irrealizable en su momento. Ahora, un año después, el deseo es solamente llegar más allá. Sobre todo, con las incorporaciones de varias estrellas de Europa como pueden serlo la española Jennifer Hermoso, o la noruega Caroline Graham Hansen entre otros refuerzos.

La alineación azulgrana en aquel histórico día (la última derrota que ha sufrido el Barça Femenino en competición oficial desde entonces) fue esta. Sandra Paños, Marta Torrejón, Andrea Pereira (Stefanie Van der Gragt, 81′), María León, Leila Ouahabi. Vicky Losada, Aitana Bonmatí (Andressa Alves, 70′), Alexia Putellas, Mariona Caldentey. Toni Duggan (Asisat Oshoala, 70′) y Lieke Martens.

La alineación inicial del FC Barcelona Femenino en aquella final de Champions League. Fuente: FC Barcelona
David Farré Delgado

David Farré Delgado

Bienvenidos a mi perfil. ¡Soy David y a día de hoy podéis encontrarme en varios de mis perfiles de Twitter, Instagram o YouTube analizando la actualidad del FCB!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here