La Europa League de 2012 juntó a dos equipos españoles en una final preciosa

En 2012 la Europa League tenía como sede Bucarest. La capital de Rumanía albergó una de las finales más bonitas y recordadas del fútbol español. Athletic y Atlético de Madrid, ambos tras haber superado todos los grandes obstáculos viajaron a Rumanía para dar espectáculo. Los aficionados, por su parte, no fueron menos, y llenaron el estadio del Arena Națională, que sonaba como un estadio español mas.

Como llegó el Athletic

El club bilbaino llegó a la final después de haber superado grandes y complicados obstáculos. Primero, en fase de grupos, pasó por encima del Slovan Bratislava, PSG y Red Bull Salzburg, quedando primero en el grupo con 13 puntos y unas sensaciones de grandeza y superioridad, con unos jugadores que estaban en su mejor momento. Llorente, Ander Herrera o Susaeta eran unos de los nombres ilustres que llevaron al Athletic a quedar primeros.

Los jugadores del Athletic con su juventud, rebosaban de talento. Fuente: UEFA

Pasado el primer obstáculo, llegaron las eliminatorias de ida y vuelta. Los vascos, con su filosofía, y su calidad, se sublevaron, y pasaron por encima de equipos como el Manchester United de Rooney, el Schalke 04 y el Sporting de Lisboa. Octavos, cuartos y semifinales de 2012, y los rojiblancos todavía recuerdan estos encuentros como los mejores partidos de ese equipo.

Cómo llegaba el Atlético Madrid

El Atlético de Madrid por su parte, tuvo que pasar también por muchas dificultades. En disposición de ganar su segunda Europa League, “los indios” armaron un equipo para ello. Radamel Falcao, Courtois, Godín y Gabi formaban plantilla en la competición que tanto recordaran los “colchoneros”.

Los jugadores del Atleti celebraron su pase a la final tras ganar al Valencia en Mestalla. Fuente: UEFA

Clasificados a la tercera ronda previa del torneo, jugando un encuentro mas que muchos otros equipos, pasaron por encima de sus rivales en eliminatorias previas a la final. Después de quedar primeros en la fase de grupos por encima de Udinense, Celtic y Stade Rennais, se presentaron en las fases de eliminatoria directa. Tras la fase de clasificación, tuvieron que ganar a Besiktas, Hannover y Valencia. Tres equipos, que en comparación con los de su rival en la final eran de menor nivel, pero grandes rivales al fin y al cabo.

La final

El 9 de mayo de 2012 Bucarest reunía a los dos mejores equipos españoles de la competición en una final apasionante. Ambos con ganas de ganar, y con un nivel muy alto, con jugadores en el mejor momento de sus carreras. El estadio abarrotado de aficionados rojiblancos. El Atlético vistiendo su indumentaria de local, y el Athletic de visitante, de verde.

El Athletic, por su parte, empezó dormido, y nada más empezar el partido, en el minuto 7, Falcao anotó uno de sus mejores goles de su carrera. Fintó a Amorebieta en el lado derecho del área de la defensa vasca, y con la zurda, cruzándola, limpió las telarañas de la portería de Iraizoz.

El delantero colchonero firmó una de sus mejores actuaciones en la final de la Europa League. Fuete: UEFA

En el 34′, y sin mucha reacción de los leones, Falcao volvió a hacer de las suyas, y en el area pequeña del guardameta vasco, recorto, sentó, y acabó anotando un golazo de mucha calidad para ampliar la ventaja. Después del segundo gol Susaeta, Muniain y los jugadores del Athletic despertaron para intentar hacerle cara a los colchoneros, pero se encontraron con una muralla de nombre Courtois.

El club vasco, sin embargo no pudo con más, y acabó cayendo ante un grande tras el último gol del Atlético, de Diego. Este, arrancó desde el medio campo, y con un disparo raso desde el borde del área dio por terminado el partido. El encuentro dejó a la vista la impotencia que sentía el Athletic. El Atlético de Madrid se hizó entonces con su segunda Europa League.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here